Dejar de pronosticar y mejor enfocarse en atender la necesidad real del cliente.
4 pasos simples para manejar el flujo de productos en la cadena de suministro.
Parece increíble cada vez que se habla de logística o de planeación de inventarios el tema más recurrente es el supuesto de que la única forma para poder lograr tener el inventario correcto en el lugar correcto en el momento correcto es tratar de pronosticar el comportamiento del cliente en el futuro a través de sistemas muy elaborados y con mucha inversión de tiempo y recursos. El presente artículo presenta una alternativa simple para dejar a un lado el paradigma tradicional de tratar de ver el futuro y hacerlo más práctico y simple.
Con todos los softwares y métodos tradicionales por años se ha dicho que lo mejor que se puede hacer es pronosticar el comportamiento del cliente para poder tener el inventario correcto y poder minimizar los dos grandes males de la cadena de suministro que son los agotados que nos impactan en ventas perdidas y los excedentes que atrapan en forma innecesaria cantidades significativas de dinero y posteriormente para poder mover estos productos es necesario hacer el descuento deseado por todos los clientes y no tan bien visto por los proveedores.
¿Por qué será que aún con los mejores softwares de predicción y manejo de inventarios desarrollados desde hace más de 30 años el cliente final no llega a encontrar lo que busca? ¿Alguna vez te ha pasado que entras a una tienda y no encuentras la talla, el color de un producto? ¿Habrá acaso algún método simple que pueda ayudarnos a por un lado reducir los niveles de inventarios en general sin perder disponibilidad? ¿Si fuera así, ¿no sería este método la panacea? ¿Difícil de creer, no? Veamos el siguiente planteamiento de los 4 pasos simples para manejar el flujo de productos en la cadena de suministro. El reto es que lo pongas en práctica en por lo menos de un mes con pocos SKU´s o productos y veas los resultados en vueltas de inventario en contraste con el desempeño de otros productos que tengas con el método tradicional de máximos y mínimos, tan sólo utilizando tu Excel.
4 Pasos:
1) El flujo de productos es lo más importante.
a. En este paso lo único a que te invito a hacer es que como dogma de fe pienses que lo más importante en la cadena de suministro es que los productos fluyan lo más rápido posible desde los proveedores hasta el cliente final. Si estás de acuerdo con esta premisa el siguiente punto sería ver cómo agilizar el movimiento de productos a través de la cadena de suministro y tener un mecanismo que me ayude a regular el sistema.
2) Establecer un mecanismo práctico para saber cuándo no reabastecer.
El mecanismo que describiremos a continuación es muy simple y práctico, maneja una de 3 premisas para que opere.
a. Agregación
I. Esta premisa se refiere al poder que nos da tener un punto de acumulación o agregación que son los centros de distribución regional o centros de distribución. El principio de agregación nos dice que entre más puntos de venta vea un punto de acumulación o agregación la dispersión entre los consumos de los productos será menor. En términos simples, si tenemos por ejemplo tres puntos de venta que son surtidos por un centro de distribución, el comportamiento de los consumos será más consistente que lo que ven los puntos de venta ya que hay más poder de agregación. Esto nos da la ventaja de poder configurar nuestra empresa con la visibilidad total que tiene nuestro sistema. Puede darse el caso de que un SKU o producto sea un producto de alto movimiento en el punto de venta 1 pero que no lo sea en el punto 3 y que en forma agregada en el centro de distribución sea un producto de bajo movimiento.
b. Manejo de amortiguadores o de inventarios objetivo.
i. Antes de hablar del manejo de amortiguadores hay que definir ¿qué es un amortiguador o inventario objetivo? Un amortiguador como el nombre nos dice es un mecanismo que nos ayuda a protegernos con respecto a la demanda del mercado y tener disponibilidad. El cálculo de un amortiguador se hace la da siguiente forma: el consumo máximo histórico dentro del tiempo de reposición, factorizado por la variabilidad del tiempo de reposición.
Ejemplo un producto que históricamente ha tenido un consumo máximo de 100 piezas * 3 días tiempo de reposición * un factor de 10 % de protección por la variabilidad que presenta el proveedor = 330 piezas como amortiguador o inventario objetivo inicial.
ii. Una vez que se tiene este número se deberá dividir en cuatro zonas de acuerdo a los colores de un semáforo.
iii. Reposición por consumo.
Este punto es muy simple, con los colores dándonos señales en el sistema hay que reponer lo antes posible. Diariamente revisar y expeditar o agilizar el re-abasto de los productos que están primero en color negro y posteriormente los que están en color rojo.
3) Las eficiencias locales deben ser abolidas.
El principio y el planteamiento de estos pasos está fundamentado en el principio de tener un impacto en el sistema y no en sólo un punto dentro del sistema que es lo que llamamos una eficiencia local. Un ejemplo de esto en el manejo de inventarios sería vernos obligados a comprar un paquete de 10 piezas cuando sólo necesitamos 1 para reponer el producto que se consumió.
a. Prioridades dadas por amortiguadores
i. Las prioridades en cuanto al enfoque de la organización serán dictadas por los colores, es así que los productos que nos debemos apresurar más en reponer son aquellos que están en color negro, después los que están en color rojo, luego los de color amarillo y por último en color verde. Este es el único sistema de prioridades que gobierna las decisiones y acciones.
b. Eliminar eficiencias locales (Políticas de lotes)
i. En la medida de lo posible ver con los proveedores el poder pedir parcialidades para no estar sobrecargando el sistema con excedentes de inventario.
4) Implementar un proceso de enfoque para balancear el flujo
Como premisa inicial veíamos que lo más importa en nuestra cadena de suministro es agilizar el movimiento de productos a través de la cadena de valor. Para esto manejaremos:
a. Gerencia Dinámica de Amortiguadores
Esta forma de manejar los inventarios nos da una forma visual y simple de poder priorizar nuestro trabajo diario con los colores de los amortiguadores, hay que tener precaución de implementar sólo acciones que nos ayuden a tener un manejo más rápido de los productos en el sistema y es así como pueden llegar a proponerse nuevas políticas de lotes mínimos con los proveedores o incrementar la frecuencia de abastecimiento a los puntos de venta que como beneficio nos dará reducción inmediata de los niveles de inventario e incremento en disponibilidad.
Es importante destacar que se llama manejo dinámico de amortiguadores ya que diariamente pueden ir cambiando los niveles de inventario objetivo o amortiguadores, con las simples reglas de que si por ejemplo hay un producto que en un tiempo de reposición ha estado mucho tiempo en color rojo hay que aumentarle un tercio de la cantidad del amortiguador inicial para no estar en un riesgo de quedarnos con agotados por otro lado cuando un producto se encuentre mucho tiempo en color verde habrá que reducir el nivel de inventario objetivo para así no tener sobre inventarios, con el uso simple y adecuado de los amortiguadores dinámicos podremos en poco tiempo lograr tener el inventario correcto, en el lugar correcto, en la cantidad correcta. Minimizando al máximo los sobre inventarios y los faltantes. Te reto a que lo pongas en práctica si necesitas ayuda me puedes contactar.
Todos estos puntos se verán en detalle en el diplomado de Mejora Sistémica de la cadena de suministro.
Nota: Basado en los principios de flujo del Dr. Eliyahu Goldrartt en su artículo llamado “Sobre hombros de gigantes”.
Salvador Peña
Leversens
Julio 28, 2015
Página personal para más información:
http://www.salvadorpena.com
Redes Sociales:
Linkedin
https://mx.linkedin.com/in/salvadorpena
Twitter
https://twitter.com/Salvadorpenau
Youtube
https://youtube.com/c/salvadorpenaugalde
Plus
https://plus.google.com/+SalvadorPenaUgalde/posts
Slideshare
http://www.slideshare.net/salvadorpenaugalde